BUSCAR

¿La moda puede mejorar el mundo?

La de veces que nos habremos planteado esta pregunta, ¿verdad? Pues bien, hoy le cedo la palabra a la escritora, periodista y directora de As Moda, Josefina Figueras.
Para contestar a esta pregunta, hace falta reflexionar sobre si la moda es algo frívolo que ha de servir para evadirnos y no para <<concienciarnos>>, ó si los diseñadores deben aprovechar la enorme repercusión mediática de la moda para intentar mejorar el mundo.
Una dedicada atención a sus mensajes servirá para calibrar la influencia que a través de sus colecciones pueden ejercer sobre la sociedad actual.
Un sondeo entre gente joven trató de que dieran su respuesta a la pregunta de si la moda debe tener <<conciencia>>, o lo que es lo mismo, si la moda debe tener <<moral>>. La opinión ganadora fue la que decía que la moda puede tener un compromiso a los que decían que nos les interesaba el mensaje sino solo el diseño y a los que opinaban también que esto era asunto de cada diseñador.

La persona humana, compuesta de cuerpo y espíritu, es el centro de la naturaleza, y esto supone tener en cuenta su dignidad y el respeto a su intimidad, tan maltratada a veces con modelos que son un vulgar exhibicionismo. Perder de vista esta dimensión de la moda, lanzar mensajes que degradan a la persona más que la enaltecen, es empequeñecer o utilizar mal su enorme poder, su capacidad de compromiso.
¿Puede la moda intentar mejorar el mundo?
Puede y además debe intentarlo, pero sin descuidar ninguna de sus vertientes.
Si te has quedado con ganas de seguir leyendo sobre esta entrada y sobre la anterior, te recomiendo su libro, cuyo título es: “Moda y Valores, el desafío de lo nuevo.”

Te recomendamos

3 Comentarios

  • Made in Style 20 Diciembre, 2011 20:13

    Beatrice, ya te lo confirmo yo: ¡no tiene desperdicio! En cuánto a tí, Pilar; ¿lo tienes? Si quieres te lo dejo!;)

    Saludos y gracias por estar ahí!
    Loreto

  • the colorist 20 Diciembre, 2011 10:34

    me encantaría leerlo…a ver estas navidades si hay hueco!! =)

  • Beatrice 19 Diciembre, 2011 17:55

    Me ha encantado. Josefina Figueras es de esas personas con trasmiten, y estoy segura de que su libro no tiene desperdicio.

Queremos leer tu opinión